Setas raras e intersantes de Castilblanco
Amanita torrendii in Justo, Morgenstern, Hallen-Adams & Hibbett, Mycologia 102(3): 682 (2010)
Autor: Javier Marcos Martínez.
≡ Torrendia pulchella Bres., Atti Imp. Regia Accad. Rovereto, Ser. 3 8(2): 132, 1902).
ETIMOLOGÍA:
El término Amanita procede del término griego Amanos = monte Amanos, en alusión al monte Amanos, situado en la región de Cilicia de Anatolia (Turquía) cerca de Siria, donde eran muy abundantes. En cambio, el epíteto específico torrendii, nombrado en honor al micólogo portugués C. Torrend.
DESCRIPCIÓN:
Amanita torrendii. Crédito Javier Marcos
Sombrero: De 0,5 a 2 cm de diámetro, bastante frágil, inicialmente subgloboso, hemisférico, bastante convexo y nunca extendido. Cutícula granulosa, de color blanco o grisáceo que se vuelve glabra y algo ocrácea con la edad, decorada con una gran placa membranosa blanquecina y fugaz. Margen incurvado y cerrado sobre el pie.
Gleba: Carnosa, compacta y blanda, inicialmente de color blanquecino, crema con la edad, constituida por pequeñas celdillas u alveolos subesféricos o irregulares debido a la comprensión de unos contra otros.
Pie: De 1 – 4 x 0,3 – 0,7 cm, central, subcilíndrico, bastante quebradizo, de color blanquecino, inicialmente liso que se vuelve fibrilloso o escamoso con la edad, fácilmente separable de la gleba.
Volva: Membranosa, lobulada, bastante amplia y envainnate, blanquecina, manchada de restos de tierra, libre (fácilmente separable del pie, por lo que resulta complicado extraerla con la volva) y provista de rizomorfos.
Carne: Escasa, bastante quebradiza, de color blanquecino. Olor y sabor inapreciables

Amanita torrendii Crédito Javier Marcos
ECOLOGÍA:
Fructifica solitaria o en grupos de numerosos ejemplares en otoño y principios de invierno asociado a pináceas mediterráneas como el pino rodeno (Pinus pinaster) o el pino piñonero (Pinus pinea), quercíneas mediterráneas como la encina carrasca (Quercus rotundifolia), el alcornoque (Quercus suber) o cistáceas como la jara pringosa (Cistus ladanifer), el jaguarzo negro (Cistus monspeliensis) y la jara negra (Cistus salviifolius) en suelos arenosos, bastante secos, pobres y poco productivos de naturaleza ácida. En ocasiones, aparece en bordes de cultivos de olivos (Olea europaea) con presencia de vegetación mediterránea cercana.

Amanita torrendii. Crédito Javier Marcos
COMESTIBILIDAD:
Desconocida. A proteger por su rareza.
DISTRIBUCIÓN Y AMENAZAS:
Es una especie mediterránea que se encuentra principalmente en España y Portugal, siendo menos frecuente en Argelia, Chipre, Francia, Italia, Marruecos y Turquía, apareciendo incluso citada en Sierra Leona. Se encuentra en plena regresión en toda su área de distribución, por lo que está en la Iniciativa de la Lista Roja Mundial de Hongos catalogada como casi amenazada (NT) y en la Lista Roja del Consejo Europeo para la conservación de Hongos (Convención de Berna, 2003).
En España se encuentra fundamentalmente en la mitad oeste peninsular en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Comunidad de Madrid y en el sur peninsular tanto en Andalucía como en las provincias más al sur y oeste de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo) siendo más escaso en pequeños enclaves ácidos con alcornoques de la Comunidad Valenciana (Castellón) y Cataluña (Gerona). Cabe destacar que en Extremadura es relativamente frecuente y localizada siendo habitual encontrarla en el termino municipal de Castilblanco durante las jornadas de Mycosfera.
Las principales amenazas son la pérdida de su hábitat principal que son los alcornocales, como consecuencia de la seca de la encina, la falta de regeneración de los alcornocales, el cambio climático y los incendios forestales.

Amanita torrendii. Crédito Javier Marcos
CONFUSIONES:
Debido a su morfología característica es complicado confundirla con otras especies. Se puede equivocar con especies del género Tulostoma pero no presentan volva ni restos de velo en el sombrero.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
- a) Artículos:
– ALONSO DIAZ, J. (2012). Torrendia pulchella (= Amanita torrendii): Un fungo secotioide presente en Galicia. Tarrelos- Noviembre 2012: 12-38.
– CASTAÑERA-HERRERO, V. (2012). Amanita torrendii Justo (2010). Yesca 24: 85-88.
– FERNÁNDEZ VICENTE, J. (2023). Algunas Amanitaceae en la Península Ibérica y Suroeste (Francia) (Basidiomycota) 3. Yesca 35: 18-80.
- b) Listas rojas de hongos amenazados:
– The Global Fungal Red List Iniciative. Disponible en: https://redlist.info/en/iucn/welcome
